space-rocket-academy

MANEJO SLICER E IMPRESION EN VARIOS MATERIALES

Imprimir en 3D con varios colores o materiales

La mayor parte de las impresoras 3D FDM de escritorio tienen un solo extrusor, por lo que el usuario “pierde” la opción de combinar varios filamentos; como por ejemplo a la hora de imprimir piezas complejas utilizando un filamento de construcción y un filamento de soporte o en el caso de que la pieza requiera integrar varios colores.

El método más simple consiste en utiLizar el Software de laminado para generar archivos .gcode preparados para que, en el momento indicado, el usuario cambie el filamento de la impresora. De esta manera, se podrán imprimir piezas de varios colores o materiales.

En este caso, la impresión con varios colores estará limitada a capas completas. Es decir, cada capa aislada será de un único color (no habrá dos colores por capa). Es muy importante tener en cuenta estas limitaciones a la hora de diseñar la pieza.

Para utilizar este método, se recomienda utilizar Ultimaker Cura, uno de los Software libres más populares de hoy en día; aunque es posible realizar el proceso con otros software de laminado sin problemas.

  1. Para comenzar, se debe importar el diseño escogido en Ultimaker Cura.
  2. Una vez abierto, se deben ajustar los parámetros de acuerdo al material que se va a utilizar en la impresión de la pieza.
  3. En este punto, se debe averiguar a qué altura o en qué capa se desea cambiar de color/material.
  4. Una vez obtenida esta información, se debe acceder a Extensiones > Post Processing > Modificar Gcode y presionar Añadir secuencia de comando > Pause at height.
  5. En la ventana emergente se debe escoger pausa por capa (layer) o por mm (height). Dependiendo del diseño escogido, será más cómodo utilizar un comando u otro. En cualquier caso, la cifra que incluyamos en la casilla corresponderá a la capa o la altura en la que se va a realizar el cambio de filamento.
    El término Park Print Head X/Y se refiere a las coordenadas a las que se debe dirigir el Hotend en el momento de la pausa. Se recomienda utilizar las coordenadas 0/0 (Home) para facilitar el cambio de filamento.
    Además, se deben configurar los parámetros retraction, retraction speed y Extrude Amount. Los dos primeros dependerán del material utilizado, mientras que, para el último, se recomienda fijar unos 5 cm; que corresponderán a la cantidad de filamento que se extruirá tras cambiar el filamento, antes de reanudar la impresión.

DESCRIPCIÓN DEL CURSO:

Avanzaremos en el manejo y utilización del software de laminado CURA.

Haremos un estudio detallado de cada uno de los parámetros mas utilizados por este laminador y combinándolo con impresiones reales, aprenderemos a sacarle el mayor partido posible a esta herramienta de código abierto.

 

 

LECCIONES

1
Lección 1

Sea el primero en añadir una reseña

Por favor, accede para dejar una valoración
Añadir a la lista de deseos
Obtén el curso
Inscrito: 0 estudiantes
Conferencias: 1
Esta web web usa cookies y sus datos personales para mejorar su experiencia de navegación.